jueves, 25 de junio de 2009

¿Que es la Ingeniería Biomédica?




La Ingeniería Biomédica es una carrera del área de las ciencias al cuidado de la salud que se encarga de aplicar todos los conocimientos y avances de las diversas ramas de la ingeniería al campo de la Medicina y del cuidado de la salud para apoyar en el mantenimiento del equipo ya existente e innovar, aportar y desarrollar nuevas tecnologías que sirvan al médico como base para lograr el diagnóstico acertado, tratamiento, investigación y cura de las enfermedades que aquejan a la humanidad.
Los avances tecnológicos aplicados al campo médico han sido siempre de gran importancia para apoyar a la ciencia médica durante los siglos anteriores, ahora en el siglo XXI existe una gran variedad de innovaciones técnológicas en el campo médico pues contamos con nuevas herramientas de tipo informático que han permitido el desarrollo de la telemedicina, la teleradiogía, la cirugía robótica, el telediagnóstico, etc.
En el siglo pasado se hablaba de prótesis de manos biónicas, actualmente existen las robóticas.
También ha habido avances en el campo de la tomografía axial computarizada pasando de la tradicional a los modernos equipos de TAC helicoidal, la reconstrucción 3D de imágenes diagnósticas está en su apogeo, los nuevos protocolos para enviar información médica con fines diagnósticos de forma segura a través de las redes de cómputo. Los Avances en las imágenes de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y en la tomografía por emisión de positrones.
En fin muchos temas en los que el Ingeniero Biomédico del siglo XXI debe estar actualizado para poder ser competitivo dentro de nuestra sociedad.
Por todo ello es importante seguir este nuevo blog que estoy presentando a su consideración.

1 comentario:

  1. Me gustaría ampliar un poco más la definición acerca de la Ingeniería Biomédica comentando que además de las ramas de la ingeniería, casi cualquier carrera puede aportar cosas valiosas al desarrollo de la medicina, así por ejemplo: la arquitectura aporta valiosos conocimientos a la construcción segura de hospitales y el derecho aporta importantes bases legales para manejar correctamente los servicios de atención a la salud.

    ResponderEliminar