Loading...

miércoles, 2 de junio de 2010

La Robótica ha llegado al Quirófano







En la actualidad ya se están llevando a cabo operaciones quirúrgicas con el apoyo de Robots lo que permite en algunos casos la telecirugía o cirugía a distancia, existen muchos robots quirúrgicos pero los que más avances han tenido son los brazos robóticos Robo-doc, los brazos robóticos Da Vinci, y las orugas o serpientes robóticas. Obviamente cada uno de estos distintos tipos de robots tienen cualidades que los hacen óptimos para cierto tipo de operaciones, en nuestro país México ha tenido una penetración importante la Cirugía Robótica endoscópica que se realiza en Torre Médica con un Robot Da Vinci. Pero en otros países Da Vinci se está utilizando en áreas más difíciles como el campo de la cirugía cardiaca y neurológica.
La mayoría de los robots quirúrgicos tienen brazos robóticos que son servomecanismos de tipo maestro-esclavo y que reproducen los movimientos realizados por los médicos que controlan la operación a través de imágenes y movimientos de joystics, la ventaja de estos sistemas es que corrigen los errores de movimiento que podría tener un cirujano humano si le temblara la mano y eso permite cirugías de mayor precisión.
Una tendencia a futuro en la cirugía robótica es tener un robot que pueda realizar cirugía cardiaca con el corazón en movimiento y latiendo dentro del cuerpo del paciente (sin tener que detener el corazón) porque los movimientos quirúrgicos del robot estén sincronizados con las señales del ECG y reproducirá los movimientos del cirujano que observará una imágen estática del corazón y el uso de técnicas como el Rayo LASER y la críocirugía a través de robots. Además de lograr miniaturizar las serpientes robóticas para que puedan penetrar al organismo a través de los vasos sanguíneos y llegar a zonas inaccesibles para el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario