miércoles, 19 de diciembre de 2012

HL7 aECG y HL7aEEG estándares para intercambiar resultados de estudios de Cardiología y Electroencefalografía con el EPR


En esta entrada del Blog quisiera comentar  un estándar que se ha desarrollado para transmitir información de ECG y EEG  con su interpretación realizada por expertos en bases de datos tal como lo ha sugerido la FDA con anterioridad.
Dada la forma tan compleja  o poliparamétrica de interpretación experta de estas señales se ha visto la necesidad de digitalizar la imágen analógica de estas señales en sus distintos parámetros  y agregar la interpretación tradicional de amplitudes y tiempos de los distintos segmentos y los resultados de la interpretación (annotation) realizadas por médicos expertos para que en el futuro estas bases de datos se puedan utilizar para realizar minería de datos y de esta forma poder diagnosticar más rápidamente los padecimientos y brindar un tratamiento adecuado a los pacientes que lo requieran.
Se dice que es multiparamétrica porque en el caso del ECG se tiene que sacar el estudio en todas sus derivaciones (DI, DII, DIII, aVr, aVL, aVf, V1,V2,V3,V4,V5 y V6) y en el caso del EEG también es poliparamétrica pues se tienen que sacar los 14, 16 o 18 canales con las señales del cerebro estandarizadas con el sistema internacional 10-20). 
La ventaja de digitalizar de esta forma la señal y meterla en bases de datos es que estas pueden ser incorporadas posteriormente al  HIS y al EPR para combinar los resultados de éste tipo de señales quizás con imágenes obtenidas del RIS o de otras áreas o departamentos lo que permite integrar un expediente clínico electrónico del paciente más documentado y de mayor interés para el diagnóstico médico adecuado de las enfermedades.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, mi nombre es Javier, estoy interesado en conocer más sobre el asunto de almacenar e intercambiar información procedente de pruebas como EEG y EEC de una manera estándar ya sea con el uso de HL-7 o cualquier otro estándar usado de manera internacional. ¿Cómo puedo contactar con usted para conocer más sobre este asunto? Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar