jueves, 27 de agosto de 2009

La Ingeniería Clínica como una especialidad Biomédica


La Ingeniería Clínica es una especialidad de la Ingeniería Biomédica que se encarga de apoyar en la planeación, diseño, construcción, equipamiento y desarrollo de unidades médicas con el fin de que éstas se puedan adaptar a los avances tecnológicos que son tan importantes para mejorar la calidad de la atención médica. Menciono unidades médicas porque es un término más general, pues abarca desde el consultorio médico, las clínicas, los hospitales generales y los hospitales de especialidad.

Dado que cada vez existe más tecnología y equipos médicos involucrados en la prestación de servicios de apoyo al diagnóstico y tratamiento médico de las enfermedades, es importante que el ingeniero Biomédico tenga una participación activa en la planeación y construcción de unidades médicas para que éstas se adapten a los requerimientos de instalación de los equipos y tecnología que contendrán. Es muy importante que los nuevos equipos médicos que han venido surgiendo sean instalados en ambientes adecuados para que cumplan con su función de forma óptima. De hecho cada vez más los médicos requieren del apoyo en el diagnóstico y tratamiento médicos haciendo uso de tecnología médica. Cada equipo médico tiene requerimientos especiales en cuanto a espacios, medio ambiente, instalaciones eléctricas e hidráulicas adecuadas.

Es por esta razón que es muy importante que el Ingeniero Biomédico participe e interactúe con profesionistas de otras áreas como la arquitectura, la ingenieria Civil y demás involucradas en el desarrollo y construcción de hospitales para que se cubran los requisitos y especificiones técnicas necesarios para que el equipo quede debidamente instalado y pueda trabajar haciendo estudios en óptimas condiciones. Además el Ingeniero Biomédico intervendrá no sólo en la instalación y puesta en marcha de la tecnología que contiene la Unidad médica, también deberá participar en la creación y desarrollo de programas de mantenimiento para los equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario